23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

“Para repartir riqueza, primero hay que crearla”

Recomendación Paz revolución
Recomendación Paz Revolución

Miles de veces hemos oído esta contundente frase, llena de sentido común y de una incontrovertible y simple lógica.Es la forma en como los gobiernos neoliberales alrededor del mundo han justificado las políticas económicas, industriales y fiscales que han favorecido a unos cuantos, a la vez que han o reducido los servicios públicos que favorecían a todos.

El supuesto es que si los gobiernos propician que unos cuantos se enriquezcan gargantuescamente, eso se reflejará en el crecimiento de la economía en general y eventualmente esas fortunas se “derramarán” hacia el resto de las personas y todos seremos prósperos.

En su libro 23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo, Ha-Joon Chang explora más allá de lo evidente y encuentra la falacia detrás de este simple argumento. En un estudio profundo y serio sobre la igualdad y el crecimiento económico en diversas épocas y países, el autor descubre que los periodos de mayor igualdad son a la vez los de mayor crecimiento y que las políticas de concentración de la riqueza solo han servido para generar desigualdad y estancar el crecimiento económico.

imagen-23cosas1

Con un rigor académico sólido, pero usando un lenguaje sencillo y claro, Ha-Joon Chang nos va llevando de la mano a través de los muchos mitos que los gobiernos neoliberales han impulsado para justificar las varias décadas de estancamiento y el crecimiento de la desigualdad, desmenuzando cada una de sus justificaciones y descubriendo las falacias que esconden con artigulios propagandísticos encapsulados en frases simplonas y aparentemente lógicas.

Así, los lectores vamos abriendo los ojos a la realidad de que los mercados totalmente libres no existen, porque su propia existencia es el resultado de la acción de los estados nacionales; es decir, la dicotomía neoliberal por excelencia entre estado y mercado es una falacia, porque sin estado no puede haber mercados. Esta y otras auténticas revelaciones nos ayudarán a ver el mundo como es, sin los adornos propagandísticos neoliberales y eso nos permitirá plantearnos de manera racional un mejor mundo, más próspero y menos desigual.

frase1

Lectura obligada para todo aquel que se pregunte qué sigue ahora que el capitalismo global neoliberal ha fracasado, porque a través de sus páginas vamos descubriendo que, contrario a lo que nos dicen nuestros gobiernos, sí hay alternativas y son mejores para todos.

23 cosas que no te cuentan sobre el capitalismo

 

Loading Facebook Comments ...