7 preguntas (y respuestas) sobre la disminución de la riqueza petrolera de México

7 preguntas (y respuestas) sobre la disminución de la riqueza petrolera de México

7 preguntas (y respuestas) sobre la disminución de la riqueza petrolera de México

Pemex estaba en el centro de la reforma energética presentada por Peña Nieto en diciembre de 2013. En principio, se suponía que la compañía nacional de petróleo lideraría la transformación de la industria petrolera del monopolio a la competencia. Sin embargo, a la compañía le está resultando muy difícil adaptarse a su nuevo papel, y los críticos están llamando a su desaparición.

Explicando la crisis de Pemex

crisis-pemex

1. ¿Qué está sucediendo en Pemex?

La compañía se enfrenta a la crisis financiera más grave de su historia, ya que los precios del petróleo han reducido sus ingresos de exportación en hasta un 70% desde 2014. Se han reportado pérdidas de miles de millones de dólares en cada uno de los últimos 13 trimestres.

 

2. ¿Por qué las finanzas de Pemex están en aprietos?

Desde la década de 1980, los sucesivos gobiernos han gravado Pemex en gran medida para financiar el presupuesto federal, dejándolo cada vez con menos recursos para reinvertir en las reservas de reposición o para modernizar su infraestructura y procesos.

 

3. ¿Por qué desde 1980 el gobierno han extraído tantos recursos de Pemex?

Es mucho más fácil gravar una compañía rica, propiedad del gobierno, que cobrar más impuestos a la población en general. En otras palabras, Pemex no vota en las elecciones, por lo que no puede quejarse de los impuestos y de los servicios públicos de mala calidad.

 

4. ¿Es esa la única razón por la que Pemex está en problemas?

No. Pemex ha tenido que adquirir cada vez más deuda para mantenerse a flote. Los pagos de intereses están subiendo a niveles insostenibles. La corrupción entre los gerentes, contratistas y líderes sindicales ha cobrado un alto precio en las finanzas de la compañía, al igual que los grandes pasivos por pensiones sin reservas.

 

5. ¿Es Pemex en su totalidad una zona de desastre?

No, su negocio de exploración y producción sigue siendo rentable, incluso con los bajos precios del petróleo. Sin embargo, la refinación, la petroquímica y las líneas de negocio de fertilizantes están muy mal administradas.

 

6. ¿Puede Pemex competir en un mercado abierto?

Depende en qué actividades concentre sus recursos, de qué tanta redundancia administrativa y trabajadores sindicales pueda deshacerse, y de qué tan bien que se gestionen las nuevas filiales.

 

7. ¿Pemex desaparecerá o será vendido?

No. Pemex ha asignado sustanciales reservas de petróleo y gas, por lo que su futuro a largo plazo es sólido. Sin embargo, algunos de sus negocios son de un valor inferior a su deuda. No sería sorprendente que sus complejos de refinación y fertilizantes se vendieran o cerraran en los próximos dos años.

 

Nota original: El Daily Post

Loading Facebook Comments ...
mp3 database movie database pdf database