Censura en el sexenio peñista

Censura en el sexenio peñista

Censura en el sexenio peñista

Les presentamos aquí las iniciativas y casos más notables de censura que han ocurrido durante la administración de Enrique Peña Nieto.

La casa Blanca de EPN

casablancaepn

Una investigación por Carmen Aristegui y su equipo editorial transmitida por el medio MVS, pone en evidencia que EPN posee una casa valuada en 86 millones de pesos, adquirida a través de la constructora HIGA acusada de corrupción.

La presión política sobre MVS resultó en el despido de dos investigadores y la renuncia de Aristegui.


Ley Fayad

ley-fayad

Presentada por el priista Omar Fayad proponía el encarcelamiento de quienes publiquen en Internet memes, tuits, videos, audios y mensajes de manera “indebida”, incluyendo actividades como el periodismo digital, publicidad, opiniones o mensajes vertidos en redes sociales.


Ley Atenco

2521cba15c71a7e0a5-140908lide-md20-c

Eruviel Ávila Villegas presentó una iniciativa que permite el uso de armas y fuerza pública cuando en la entidad ocurran manifestaciones y la autoridad “detecte amenazas” en el proceso de la demanda de los peticionarios.

Fue votada a favor por legisladores de los partidos PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Nueva Alianza, PVEM y PT. En contra: Morena.

Se le denomina Ley Atenco en memoria de los hechos ocurridos en 2006, durante el mandato de Peña, en donde los pobladores se oponían y manifestaban por la expropiación de tierras para la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México y fueron duramente reprimidos.


Ataque a Periodistas

000_Mvd67043851

Artículo 19 presentó un informe que documenta el ataque a 656 periodistas y medios de información en los dos primeros años del gobierno peñista.

Durante esta administración un periodista es agredido cada 26.7 horas.

De 326 agresiones en 2014, 156 fueron ordenadas o realizadas por algún funcionario.


Excepción de derechos

manifestaciones-art-29

Reforma al artículo 29 constitucional que permite al presidente de la república restringir o suspender -con la aprobación del Legislativo- los derechos y garantías “en casos de invasión, perturbación grave de la paz pública o de cualquier otro que ponga a la sociedad en grave peligro”.
El dictamen aprobado por diputados federales del PRI, PAN, PRD, PVEM, Encuentro Social y Nueva Alianza. Se abstuvo de la votación Movimiento Ciudadano, Morena votó en contra.

La iniciativa no define claramente los casos de perturbación grave de la paz pública, invasión o conflicto.

Entre los derechos que se verían afectados son: manifestación, asociación, circulación y libertad de expresión, patrimoniales, crédito o derecho de autor.

Loading Facebook Comments ...