Deuda y elecciones, un círculo vicioso

Deuda y elecciones, un círculo vicioso

Deuda y elecciones, un círculo vicioso

Una investigación minuciosa sobre el comportamiento económico de los estados durante procesos electorales de Juan Pablo García Morena y Esteban Illades publicada en la revista Nexos arrojó que 12 entidades que disputaron la renovación de ayuntamientos, diputaciones y gobernadores son las más endeudadas en términos absolutos.

 

elecciones-transparencia-estados

33% de la deuda total de México se concentra en 12 estados de la república que el pasado 5 de junio llevaron adelante elecciones para renovar ayuntamientos, diputaciones y gobernadores.

Existe una relación entre la opacidad sobre el manejo de los recursos públicos estatales y su tendencia a aumentar la deuda pública.

elecciones-deuda

 


¿Cómo se endeudan los estados?

Comienza con el financiamiento federal de los estados que se divide en dos conceptos: aportaciones y participaciones.

a) Las aportaciones consisten en la asignación de recursos para propósitos establecidos (obra pública, programas sociales).

b) Las participaciones, son sumas de dinero de uso discrecional que no están sujetas a auditorias o transparencia.

Este dinero entonces es empleado para saldar otra deuda o adquirir más.

2. La relación entre un gobernador y el congreso local es crucial, pues este órgano aprueba préstamos o financiamientos que rara vez son resueltos de inmediato y terminan por cargar a los ciudadanos.

3. Dado que los ingresos de los estados provienen casi en su totalidad de recursos federales, las entidades no se preocupan por generar recursos propios y sirve además como una estrategia electoral para ganar más votos. ¡Vamos a quitar impuestos!

4. Como todas estas deudas tardarán años, incluso décadas, pasarán al próximo dirigente y así continuará el ciclo, indudablemente.

elecciones-deuda-paz

Loading Facebook Comments ...