La percepción de la corrupción en México

La percepción de la corrupción en México

La percepción de la corrupción en México

Transparency International publicó el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, que se elabora a partir de las opiniones de expertos sobre la corrupción en el sector público. Las puntuaciones de los países pueden ser positivas cuando existen mecanismos de gobierno abierto, a través de los cuales el público puede exigir que sus dirigentes rindan cuentas, mientras que una puntuación deficiente evidencia un contexto donde prevalece el soborno, los actos de corrupción quedan impunes y las instituciones públicas no dan respuesta a las necesidades de los ciudadanos.

México obtuvo 35 puntos en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción). Esto significa que está por debajo de la media mundial. De entre los países de la OCDE, México es el más corrupto.


El costo de la corrupción en México

La corrupción le podría costar a México hasta nueve puntos del PIB, es decir, alrededor de 1.5 billones de pesos al año. La corrupción en el sector público no solo se trata de dinero perdido, también impacta en la vida de las personas. La corrupción desata problemas como la inseguridad, violencia y pobreza, entre otros.

Loading Facebook Comments ...