Medina Mora a la Suprema Corte

Medina Mora a la Suprema Corte

Medina Mora a la Suprema Corte

¿Qué se discutía?

La terna de candidatos propuestos por EPN al Senado para ocupar el cargo de ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación integrada por los juristas: Felipe Alfredo Fuentes Barrera,

Horacio Armando Hernández Orozco y Eduardo Medina Mora.

¿Qué pedía la sociedad civil?

  • Organizaciones civiles, académicos y activistas estábamos en contra de que el ex procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, fuera elegido como ministro, a causa de la descomposición de la seguridad y la justicia que lideró así como las violaciones a derechos humanos cometidos mientras ocupó diferentes cargos: el “Michoacanazo” y Atenco, solo por mencionar algunas.
  • Llevamos al Senado más de 52 mil firmas de ciudadanos que se opusieron a la elección de Medina Mora.

¿Qué aprobaron?

El Senado aprobó con 83 votos a favor, a Eduardo Medina Mora como nuevo ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por un periodo de 15 años, listo para recibir 4.2 millones de pesos anuales entre salario, prestaciones, seguros y bonos.

¿Qué hizo la oposición?

  • Cuatro legisladores de izquierda pudieron evitar que dos terceras partes del Senado votaran por Medina Mora, sin embargo, se ausentaron en la votación decisiva.
  • El cálculo para definir la mayoría calificada se hizo sobre 118 senadores presentes; las dos terceras partes de los votos eran 79, Medina Mora obtuvo 83. Si los cuatro senadores ausentes hubieran asistido, la mayoría calificada hubiera sido 84.
Loading Facebook Comments ...