OHL, la empresa consentida de EPN, orquestó fraude millonario

OHL, la empresa consentida de EPN, orquestó fraude millonario

OHL, la empresa consentida de EPN, orquestó fraude millonario

– Nos estamos pasando de pistolas, otra vez, ¿verdad?
– Pues, Pablo, carajo, ¿qué querías?

7 de mayo, 2015.- Hace un par de días, se dieron a conocer 2 audios que revelaron cómo los directivos de OHL México orquestaron un fraude para cobrar 12 mil millones de pesos

por construcciones que nunca harían. La construcción referida es la del Viaducto Bicentenario, obra cumbre de Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México.

En la serie de conversaciones difundidas, con una duración de poco más de 40 minutos, se puede escuchar a Pablo Wallentin hablando con José Luis Muñoz, Director de Planeación Financiera de OHL y con Jesús Campos López, Director Técnico de la empresa, para entender las números que ellos mismos pusieron en los gastos de inversión con los que intentan justificar como una obra valía originalmente 4 mil millones de pesos pero cobrarían 12 mil millones.

Del mismo modo, los audios atestiguan cuando Apolinar Mena, Secretario de Comunicaciones y Transportes del Estado de México, solicita a Pablo Wallentin, director de OHL México, le ayude con unas vacaciones para él y su familia en el Fairmont Mayakoba, un hotel de lujo en la Riviera Maya (y construido por OHL), valuadas en 150 mil pesos por 5 días.

“Hay una comida el lunes con el Secretario (refiriéndose a Apolinar Mena) para que diga que sí y nosotros tendremos todos los papeles listos para que se firmen a más tardar el martes”, sentenció Wallentin.

“Nos estamos tratando de pasar de listos también en eso, ¿verdad?” es de las primeras frases que se escucha en la llamada telefónica de Wallentin a Campos López en Enero de este año. Luego José Luis Muñoz revela cómo financieramente modificarán los números e incrementarán insumos:

– “Nuestro proyecto cierra con una TIR (Tasa Interna de Retorno) de 7.12, entonces, modificando los numeritos dejas fijo la TIR que es el trozo, el tráfico lo bajas, le subes la inversión (José Luis Muñoz)

– “Estamos metiendo gol, ¿verdad?; lo que me contestes es para mi, nada es oficial” (Pablo Wallentin)

– La respuesta siempre es sí, el externo siempre es mucho más optimista, ahí está el gol, en el modelo externo (José Luis Muñoz)

El Viaducto Bicentenario es el segundo piso que recorre 22 kilómetros desde Toreo hasta el entronque con la carretera México-Querétaro.

El fraude consiste en meter gastos de inversión de una etapa que no se construirá. “La etapa 3 no se consigue nunca. Todo el truco es: la etapa 2 la vamos a hacer hasta el año 2023 y queremos cobrar por delante como si ya lo estuviéramos haciendo”, dice Wallentin.

Otro de los personajes que aparece en las conversaciones es José Andrés de Oteyza,
presidente del Consejo de Administración de OHL México y el gran operador político del presidente y máximo accionista de OHL, Juan Miguel Villar Mir.
“Esto es un fraude, vamos a meter unos gastos de inversión de una fase que nunca vamos a construir”, dice Oteyza a Wallentin.

“Ya no estaremos ahí nosotros”, le contesta Pablo, “Nadie, estaremos todos muertos, al menos yo”, sentencia Oteyza.

La Bolsa Mexicana de Valores decretó la suspensión de la cotización de la filial de la empresa que preside y controla el exministro Juan Miguel Villar Mir, marqués de Villar Mir, íntimo del rey Juan Carlos I e imputado por varios procesos judiciales en España. La compañía ha asegurado en un comunicado remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) española que las “informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México” se basan “en unas grabaciones obtenidas ilegalmente”.

– Oye, y aquí la mierdota que hacemos es que en una obra que iba a costar 4 mil, está costando 9 mil, ¿no?
– No, 10 mil y cacho…
– Jajaja

OHL, la consentida de Peña Nieto.

Desde 2013, especialistas coincidieron que OHL se convertiría en la empresa “consentida del sexenio”. Un reportaje especial publicado en Proceso por Alejandro Gutiérrez el 29 de agosto de 2013, dio a conocer que el director de Pemex, Emilio Lozoya Austin, no sólo fue consejero de esa compañía en México; desde el arranque de la administración peñanietista tardó apenas cuatro meses para adjudicar el primer contrato a la empresa de Villar Mir.

Del mismo modo, el texto de Proceso documenta que José Andrés de Oteyza, quien es parte de las conversaciones y en 2013 fungía como director general de OHL, mantiene una relación privilegiada con el Grupo Atlacomulco “y encabeza la ofensiva de OHL en México, cuyo gobierno le permite gestionar más de 359 kilómetros de carreteras y vialidades gracias a la media docena de megaobras que construyó en la zona metropolitana del Estado de México y la Ciudad de México –la televía, un sistema de pago electrónico por circular en ella–, así como el Aeropuerto Internacional de Toluca (con 49% de la sociedad) y desarrollos turísticos (Proceso 1893).

La página web viaductobicentenario.com administrada por OHL informó sobre la inauguración del segundo tramo del Viaducto Elevado Bicentenario cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México, ahí mismo el ex gobernador mexiquense la calificó como “la obra más importante en la zona norponiente en los últimos 30 años”.

Otro dato importante en el que se fija Proceso es que Villar Mir, a us 82 años, tuvo ímpetus para atravesar el Atlántico en su jet privado con destino a México, donde, el 1 de diciembre último, asistió a la toma de posesión de Peña Nieto, con quien mantiene una relación estrecha.

– Nos estamos tratando de pasar de listos también en eso, verdad?
– ¡Pues claro!

Los ciudadanos pagamos 30% por un fraude y un soborno

En diciembre de 2014, los directivos de OHL sobornaron al secretario de Comunicaciones y Transportes, Apolinar Mena, con unas vacaciones de lujo con valor de 150 mil pesos, a principios de Enero 2015 discuten cómo darán forma al fraude y el 29 de enero esta autopista tuvo un incremento en tarifas de 30 por ciento por kilómetro, al pasar de 1.94 a 2.97 pesos.


 

Fuentes:

Suben 30% peaje en el Viaducto Bicentenario

Audios

OHL, la consentida de Peña Nieto, en el descrédito

OHL México se hunde en BMV por filtraciones 

Loading Facebook Comments ...