¿Cómo afecta la pobreza la toma de decisiones?

Vivir en condiciones de carencia desencadena un fenómeno llamado visión de túnel.

Sucede cada vez que queremos satisfacer la escasez -de forma urgente, pero no permanente- de algo y para eso necesitamos recursos económicos o de otra naturaleza.

Lo bueno es que incentiva la productividad porque obliga a buscar la forma de obtener recursos.

Lo malo es que agota recursos cognitivos que terminan por convertirse en decisiones que aumentan esa escasez en el futuro .

A mayor carga mental, mayor tendencia a tomar malas decisiones.

despensas-Alejandro-Murat

La falta de recursos cognitivos afecta la forma de relacionarse con otros.

En los niños por ejemplo, si viven en condiciones de escasez, un padre tendrá poco o nada de tiempo de relacionarse con sus hijos y eso afectará su desarrollo.

Un estudio aplicado a niños y niñas de 3 y 20 años que viven con adultos de altos o bajos ingresos económicos, mostraron una diferencia en el desarrollo de áreas cerebrales relacionadas al lenguaje y la ejecución de tareas. Los resultados fueron positivos en el primer grupo.

La pobreza se asemeja a una condición crónica de estrés, un ser humano sometido a estrés constante, libera cortisol suficiente para hacerlo más vulnerable de padecer ansiedad o depresión.

A menores niveles de ingreso y educación, mayores niveles de cortisol.

Oaxaca-pobreza

De acuerdo con la OMS los individuos en pobreza sometidos a estrés y con poco control cognitivo ayudan a perpetuar el círculo vicioso de esta condición social.


Fuentes:
Nexos
Paradigmas

Comentarios

Deja un comentario